Mercado Eléctrico Mayorista Vs Mercado Eléctrico Legado

Actualizado: 29 may 2020



En estos momentos que han surgido nuevos cambios en la regulación, es importante recordar la estructura de la industria eléctrica y el funcionamiento de los mercados de energía, que hoy por hoy, coexisten en México.


Mercado Eléctrico Legado

El primer mercado de energía sin contar con un nombre oficial, al que nos referiremos como Mercado Eléctrico Legado, surge bajo la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) con el esquema de las Sociedad de Autoabastecimiento Legado.


Algunos de sus puntos clave son:

  1. Las empresas que se autorizaron bajo este esquema invirtieron en centrales de generación para autoabastecer sus plantas de producción y en caso de tener excedentes podrían sumar a nuevos socios a través de la venta de una participación accionaría mínima a otras empresas sin ninguna relación previa, es decir, como clientes.

  2. Grandes empresas especialistas en generación de energía invirtieron en centrales eléctricas renovables y gas, con el único objetivo de vender la energía a clientes particulares y/o grandes grupos industriales, por lo que efectivamente constituyeron sociedades con una venta accionaria mínima con sus clientes para simular cumplir con los requisitos de la LSPEE.

  3. Las sociedades de Autoabastecimiento Legado no operan bajo la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por lo que sólo incluye el Costo por Porteo como una referencia al costo de inyección y extracción en el punto a y b, no contemplando ésto todos los costos asociados a la energía, por lo que era necesaria una reforma energética.

  4. Hasta el 31 de diciembre del 2019 existió la posibilidad de sumar nuevos clientes a este mercado.

  5. La Reforma Energética no modificó las reglas de operación de este esquema ni su permanencia.

  6. Hoy 28 de mayo de 2020, se abre la revisión en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el incremento de los precios de Transmisión y Distribución de estos contratos, por lo que los clientes deberán revisar si su proveedor de energía les trasladará estos nuevos costos a sus recibos (se recomienda revisar su contrato de suministro PPA).

  7. Es muy probable que estas empresas privadas busquen amparase bajo el principio de que la ley no puede ser retroactiva.

  8. La mayoría de los clientes que tienen un suministrador privado de energía, están en estas sociedades con una participación accionaría mínima.


Mercado Eléctrico Mayorista


Algunos puntos para entender este mercado son los siguientes:

  1. Tras la Reforma Energética se promulga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) definiendo todo el marco regulatorio del sector, creando un mercado liberalizado de energía con múltiples actores: Suministradores de Servicios Calificados, Suministradores de Ultimo Recurso, Suministradores de Servicios Básicos, Usuarios Calificados, Usuarios Calificados Participantes del Mercado, Generadores, Comercializadores No Suministradores, Transportista y Distribuidor.

  2. El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) permite identificar la cadena de valor de la energía que es la suma de todos los componentes que integran la tarifa eléctrica: Energía, Potencia, Servicios Conexos, Congestión/DFTs, Cargo del CENACE, Cargo del Suministrador, Transmisión, Distribución y los Certificado de Energía Limpia (CEL). Lo anterior, es muy importante porque podemos identificar la competitividad de cada uno de los elementos y sus operadores para buscar optimizar los costos para los usuarios y dirigir las inversiones del país para diminuir los subsidios.

  3. Los usuarios de alto consumo se les conoce como Usuarios Calificados (UC) y deben tener una demanda de 1 MW al menos para poder