• Editor Zettra Tech

Gerencia de Proyecto y Gestión para el suministro de energía en México



Con la entrada en vigor de T-MEC, México se convierte en un destino natural para ser el centro de manufactura de América del Norte por sus condiciones geográficas, mano de obra calificada y clima de negocios. Las empresas en Asia que buscan nuevas alternativas de producción y acercar sus productos a nuevos mercados están en marca de establecer nuevos centros de trabajo en el país.


Uno de los principales retos de las empresas industriales que operan actualmente o desean operar en México, es el acceso a la energía eléctrica con mejores condiciones comerciales y cumplimiento con los requerimientos que la Ley de la Industria Eléctrica establece.


Estas empresas con alto consumo que desean establecer sus fábricas, centros de manufactura o distribución deben cumplir con los diversos Manuales Operativo y el Código de Red que buscan la conexión a la red de forma ordenada sin causar afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional.


Dada la complejidad al integrar estos requerimientos es importante que se cuente con un equipo experto en el marco regulatorio, ingeniería, ejecución y planificación de obra eléctrica.


Durante el proyecto de conexión a la red será necesario diversos registros ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad; además de evaluar las propuestas de diversos Suministradores de Servicios Calificados de Energía.


Uno de los puntos fundamentales será ayudar a las empresas a estructurar toda la información de la “Memoria Técnica-Descriptiva” de los centros de carga con los planos, ingeniería y modelos matemáticos del Anexo 3 y Anexo 4 requeridos por el CENACE para introducir su solicitud. Posteriormente, el diseño de ingeniería de detalle y la estimación de costos se vuelve fundamental para programar los recursos necesarios para el área de Administración y Finanzas.


A continuación, presentar y aprobar dicha Infraestructura Requerida para las Obras de Conexión, Obras de Refuerzo de RNT/RGD, Obras de TIC y Obras de Cumplimiento del Código de Red en las reuniones con CFE Transmisión / CFE Distribución es clave para avanzar hacia la ejecución con proveedores de servicios eléctricos con experiencia.


Finalmente, se culmina con el proyecto donde hay que considerar la fase de pruebas pre-operativas de conectividad para la Puesta en Operación Comercial, documentando todo el proceso para la obtener el Aviso Oficial de Entrada en Operación Comercial y solicitar la cancelación de las garantías financieras.


En paralelo a estos múltiples procesos es importante considerar los tiempos actuales que está llevando la Inscripción al Registro de Usuarios Calificados con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y las diversas filosofías de trabajo e infraestructura TIC existente (MPLS) que tiene CFE Transmisión en las diferentes Gerencias Regionales.


En conclusión, la importancia de contar con un equipo especialista y con experiencia en este tipo de procesos toma relevancia para planificar las tareas, recursos, optimizar la fecha de acceso a la energía cumpliendo con el marco normativo y acceder a la energía en tiempo récord.


Obtenga el Análisis Rápido de Requerimientos de Energía para su empresa. En Zettra contamos un Equipo de Operaciones, Ingeniería y Administradores de Proyecto capacitados directamente por CENACE y CRE para la administración y ejecución de sus proyectos eléctricos.

Máximo Marín

Director de Desarrollo de Negocios

dnegocios@zettra-tech.com

www.zettra-tech.com

© 2016 Zettra Tech Development S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Powered by: