top of page

El Usuario Calificado en el Mercado Eléctrico Mayorista



Los Usuarios Calificados en la LIE


Desde agosto del 2014 entró en vigor la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con la cual México inició un proceso de transformación y reorganización en la manera en la que el mercado eléctrico opera en México, como parte de este proceso resalta la figura del Usuario Calificado (UC), definidos como los clientes o centros de carga que necesitarán de los servicios y/o productos que la industria eléctrica tiene para ofrecer: Energía, Potencia y CEL.


 

“Los Suministradores de Servicios Calificados, son las empresas que estarán compitiendo en un mercado abierto para comercializar su energía, generando beneficios a los Usuarios Calificados”.

 

¿Cuáles empresas califican como Usuario Calificado?


Todas aquellas empresas o centros de carga con una demanda mayor a 1MW de potencia o en términos monetarios, si el consumo eléctrico es cercano a los $800,000.00 pesos mensuales.


Los UC adquieren de acuerdo a la ley ciertas responsabilidades muy específicas, por lo que será de vital importancia tomar la iniciativa de capacitarse en estos compromisos con una empresa experta al respecto, siendo el más relevante de éstos la firma de un contrato de suministro eléctrico o PPA (por sus siglas en inglés) con alguna de las empresas autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para ofrecer este servicio.


 

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), es el órgano federal encargado de operar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como vigilar su desempeño.

Realizando una labor 24/7 y con el mayor profesionalismo, el MEM sigue avanzando hacia un proceso de mejora continua y de mayor madurez para enfrentar los desafíos que plantean los mercados eléctricos abiertos.

 

Cambio de responsabilidad interna


Uno de los principales paradigmas en el manejo de la energía en la empresa mexicana es el hecho que por muchos años el suministro de energía era un tema puramente de mantenimiento y operaciones, al sólo tener acceso a una tarifa regulada y sin posibilidades de negociación.


Los nuevos esquemas de comercialización de la energía les permiten a las empresas no solamente negociar el abasto de su energía, sino abrir la posibilidad de obtener ventajas competitivas en sus procesos productivos.


Lo anterior, delega la responsabilidad de la selección del suministro de energía eléctrica directamente a los Administradores Financieros y principales directivos de la empresa, dejando de lado a los puestos de Gerencia de Mantenimiento y Operaciones, que hasta ese momentos se habían encargado del suministro eléctrico convencional. Esta situación dentro de las empresas mexicanas catalogadas como UC sigue siendo aún muy frecuente en el 2020, pese a que han pasado seis años después de la introducción de la Reforma Energética, lo que hará que las empresas se vean forzadas a trabajar de manera interdepartamental para tomar la mejor decisión en cuanto a la contratación de los servicios de un Suministrador de Servicios Calificados.


Capacitación en la LIE


“El conocimiento es poder. La información es liberadora. La educación es la premisa del progreso, en cada sociedad, en cada familia”. – Kofi Annan, Premio Novel de la Paz, 2001.


Durante la etapa legislativa de la Reforma Energética se enfatizaron reiteradamente los beneficios que la LIE traería a las empresas mexicanas, sin embargo, estos beneficios serán posibles dependiendo de la capacidad de sus directivos para la toma de decisión en materia de suministro de energía eléctrica; dicho lo anterior, la capacitación será fundamental para que estas decisiones directivas sean las más apropiadas para garantizar el desempeño eficiente y beneficioso para la empresa o UC dentro del MEM.


¿Tiene dudas con respecto a este tema o es el responsable de seleccionar el suministro eléctrico de su empresa?

No dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra Dirección Corporativa, podemos orientarlo y brindarle la información y experiencia necesaria para obtener todos los beneficios que el MEM tiene para su empresa.


Autor: Ing. Julián Rodríguez H.

Dirección de Operaciones y Asesor en Mercados Eléctricos.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page