top of page

El manejo de la energía en las empresas de alto consumo

Actualizado: 18 ago 2020

Los Usuarios Calificados tienen que cumplir con ciertas responsabilidades para con el mercado, siendo una de estas el manejo de su energía y predicciones de demanda a varias fronteras de operación.


Ayudando a los Usuarios Calificados a cumplir responsabilidades


En materia de manejo de energía, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) presenta diferentes compromisos a los Usuarios Calificados (UC) como el cumplimiento obligatorio del Código de Red y pronósticos de consumo eléctrico. Para los términos de este artículo hablaremos acerca de los pronósticos de consumo.

Debido a la complejidad de operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), han definido por ley y para todos los centros de carga la obligación de entregar reportes para la predicción de energía con dos fronteras de tiempo: a diez (10) días de predicción y a un (1) año de consumo estimado. Todos estos consumos deben de ser proporcionados con una (1) hora de granularidad y, con respecto a esto, la mayoría de las empresas no cuentan con el personal o la capacitación para entregar informes precisos de las predicciones de consumo eléctrico para los centros de carga como parte de sus responsabilidades.


Eficiencia Energética en Usuarios Calificados


La eficiencia energética jugará un papel importante en las siguientes décadas no sólo para amortizar los incrementos constantes en los costos de la energía sino por ser uno de los principales componentes para reducir los efectos del cambio climático. Para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la instalación de sistemas de administración de la energía en las empresas, les permitirá reducir su perfil energético y obtener predicciones precisas para cubrir las responsabilidades ante dicho mercado.

 

Ahorros en el MEM:

Ofrecido Vs. Realidad


Entre la volatilidad del MEM y la costumbre en las empresas mexicanas de manejar la energía como un costo fijo, es común ver UC con recibos muy variables de periodo a periodo debido a la dificultad de nominar adecuadamente la energía a su perfil de consumo.

 

Control de gastos y aprovechamiento de PPAs


La principal herramienta en el MEM para adquirir energía es el PPA con Suministradores Calificados.


En México empezaremos a ver diferentes opciones para el suministro eléctrico donde una de las ofertas más competitivas por su diseño son aquellas que tengan bandas de precios o bandas flexibles a partir de nominaciones de energía, ya que le permiten al cliente comprar la energía a precios que lo beneficien siempre que mantengan sus nominaciones actualizadas; ¿A qué nos referimos con nominaciones?, pues simplemente las predicciones de consumo eléctrico con una granularidad de hora a hora. Al respecto, es común ver contratos PPA que ofrecen precios excelentes dentro de las bandas flexibles asignadas por contrato, poniendo un ejemplo sencillo estas funcionen de la siguiente manera:

Supongamos la hora once (11) del día en el contrato con perfil horario, se asignaron cinco (5) MW de nominación para esa hora, pero debido al incremento de demanda de sus productos la línea de producción esta operando con ocho (8) MW, la diferencia no se nominó por lo que el suministrador nos proveerá la energía a Precio de PML + fee de comercialización; este precio combinado puede ser hasta 40% mayor que los precios de su contrato PPA, por lo que se recomienda para evitar estos sobrecostos la nominación anticipada de estos consumos adicionales.


¿Tiene dudas con respecto a este tema?

En Zettra podemos asistirlo en su proceso, instalando un sistema para sus nominaciones con suministradores calificados. No dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra Dirección Corporativa.

Autor: Ing. Julián Rodríguez H.

Dirección de Operaciones y Asesor en Mercados Eléctricos.

Zettra Tech


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page