top of page

15 ideas para que México si pueda alcanzar sus metas de energías limpias.


Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. La fuerza de voluntad es una capacidad que podemos aprender y desarrollar" - Albert Einstein

Si bien el Gobierno de México ha cancelado las Subastas de Largo Plazo es imperativo mejorar el enfoque para generar un esquema que permita la construcción de proyectos de generación renovable a gran escala en los zonas con nodos donde el potencial renovable, la demanda energía sea necesaria, y exista la capacidad de recibir la energía, con el objetivo de materializar los proyectos con viabilidad técnica y económica en el menor tiempo posible.

Estableciendo algunas las ideas y bases para lograrlo bajo una visión de una industria eléctrica abierta:

En gran escala:

1. Dar certidumbre a las Bases del Mercado basadas en la LIE a través de la comunicación de una política energética integral que defina los líneas de acción incluyente, a favor de generar un ambiente de libre competencia y para todos los participantes de la Industria Eléctrica: Generadores, Suministradores Calificados, Suministradores de Servicios Básicos, Comercializadores No Suministradores, UCPM y UC, etc y dentro de este marco se de el fortalecimiento de la CFE como empresa productiva del Estado con una vocación social.

2. Hacer un análisis exhaustivo de las causas que han retrasado la ejecución de los proyectos de las subastas anteriores; evaluando si es por falta de financiamiento por parte de los generadores para el inicio de construcción de proyectos, si la entrada en operación comercial esta condicionada por aspectos sociales, inexperiencia en los Manuales Operativos para el proceso de Interconexión de Centrales Eléctricas de parte del generador, CENACE y Gerencias Regionales de CFE, cumplimiento del código de red, etc; con el objetivo evaluar la ruta critica del proceso y optimizarla.

3. Construir las obras de transmisión del PRODESEN financiadas con FIBRA E de CFE o en asociación publica privada para lograr el desfogue de la energía de las regiones clave con potencial renovable bajo alguna de las modalidades disponibles:

- Contratos de Operación y Mantenimiento

- Contratos de Administración

- Arrendamiento

- Construir, operar y transferir (COT o BOT-Build, Operate & Transfer).

- Diseñar, construir, operar y Financiar (DCOF ó DBFO-Desing, Build, Finance & Operate).

- Concesiones.

- Asociaciones de Riesgo Compartido.

- Joint Ventures.

4. Sustituir a la brevedad posible el instrumento de la Subastas de Largo Plazo por una versión optimizada anexando a dichos proyectos los costos asociados a la infraestructura requerida para la transmisión de la energía.

5. Modernizar y unificar criterios de las plataformas electrónicas para reducir los tiempos gestión del proceso de interconexión de centrales eléctricas de la CRE, CENACE y CFE.

6. En coordinación entre SENER, CRE, CENACE, CFE Transmisión y CFE Distribución se requiere generar un Atlas para la Atracción de Inversión en Fuentes Renovables en México - AIFRM - con polígonos claramente identificados con una demanda de energía, con potencial renovable solar/eólico, con la infraestructura de transmisión/distribución validada en optimas condiciones para recibir la energía y proponiendo modelos de plantas eléctricas prototipo para clasificar estas zonas.

7. Adicional a ello, CENACE podría generar los dictámenes de los Estudios de Interconexión de Centrales Eléctricas con el Apoyo de CFE Transmisión: A) Estudio de Impacto al Sistema y B) Estudio de Instalaciones Requeridas para el Modelo Tipo de Central de Generación requerida seleccionada según su potencia instalada en MW, tipo de tecnología, intermitencia; tras evaluar el potencial del recurso renovable renovable de la zona en cuestión y corriendo el modelado matemático en el sistema para ello.

Gran parte de esta información existe, es cuestión de realizar el análisis, hacer las inspecciones necesarias a la infraestructura existente en los polígonos de alto potencial de inversión renovable para darle valor diseñando y clasificando los mejores escenarios de inversión.

8. Se puede invitar a entidades con más especialistas en el tema como la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), WWF, WRI, GIZ, para compartir la información con la que ya se cuenta y SENER pueda analizarla e integrarla.

9. En el caso de que las líneas de transmisión requieran modernización, el Gobierno de México podría a través de una asociación publica-privada, reunir el capital para la construcción/modernización de dicha la infraestructura requerida por CENACE, reduciendo el monto de inversión para el Generador y optimizando el ROI del proyecto, únicamente en caso que el proyecto se encuentre dentro de estos polígonos de alto potencial de inversión renovable. Como un incentivo para la atracción de la inversión en dicha zona, una ideal similar las Zonas Económicas Especiales.

10. Coordinarse y brindar esta información a las Secretarias de Desarrollo Económico de cada estado para sumarla al portafolio de oportunidades que cada estado tiene para atraer derrama económica a su entidad.

11. Dar prioridad a los proyectos del PRODESEN destinados para la construcción la infraestructura de transmisión para proyectos renovables bajo el enfoque de la asociación pública-privada como las líneas de ultra-alta tensión requeridas desde Oaxaca al centro del país y la línea de alta tensión desde Chiapas hacia la península de Yucatán.

En Generación Distribuida

12. Para el caso de la Generación Distribuida, el Gobierno de México podría optar por la modernización de las lineas de distribución para proyectos con energía destinada al Mercado Spot únicamente para proyectos renovables bajo el modelo de contrato de Venta Total con CFE Suministrador de Servicios Básicos en los nodos con Precios Marginales Locales (PML) mayores a la tarifa comercial GDMTH-Intermedia.

13. A través del Banco del Bienestar diseñar un crédito con plazos hasta 7 años con un CAT anual menor al 17% para el financiamiento de sistemas fotovoltaicos para el sector residencial, comercial en industrial; para tarifas 1B, 1D, DAC, PBDT, GDBT, GDMTO y GDMTH. Así como promover el financiamiento para el este segmento con la banca comercial.

14. CFE Suministrador de Servicios Básicos podría comunicar a los usuarios de las zonas en donde no se requiere construir infraestructura de refuerzo adicional a las líneas de distribución que están listas para que ellos puedan instalar sistemas fotovoltaicos hasta por 500 Kwp a fin de optimizar sus costos.

15. Abrir una convocatoria en zonas con múltiples usuarios industriales para conocer si existe el interés de instalar centrales de generación de energía entre 150 Kwp y 500 Kwp bajo el esquema de Generación Distribuida, con el objetivo de designar fondos específicos a CFE Distribución para la modernización de líneas de distribución en dichas zonas para incentivar la construcción sin costos adicionales por infraestructura de refuerzo.

Si tiene alguna idea que mejore las anteriores o que complemente lo expuesto en esta lista, sería interesante que nos enviara sus comentarios a fin de retroalimentar este tema.

Las metas fijada en la COP21 para la reducción de emisiones de carbono no son obligatorias, pero si es un compromiso adquirido por el Gobierno de México, bajo la Ley de Transición Energética y a partir de ello la Ley de la Industria Eléctrica fijó las bases de acción para lograr estas metas.

Aun mas importante, este compromiso es con el medio ambiente y las futuras generaciones es de todos; la determinación de hacer acciones y esfuerzos concretos para revertir el cambio climático depende del Gobierno de México, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

--

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page