top of page

Recibiendo energía del MEM en tiempo record


Uno de los principales retos que enfrentan las empresas con consumos mayores a 1 MW para incrementar su capacidad productiva es el cumplimiento de los nuevos lineamientos en materia eléctrica para el acceso a la energía.


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quienes describen las condiciones de acceso y el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como la operación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), han fijado los procedimientos que se deberán cumplir tales como los registros necesarios, criterios para la conexión de centros de carga en materia de obras de conexión, refuerzo, Código de Red y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).


Con base en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), las empresas mexicanas deberán operar bajo con los lineamientos generales y procedimientos además de cumplir con las especificaciones técnicas para su conexión al SEN y su operación en el MEM como Usuarios Calificados. Deberán instalar la infraestructura con la que deben contar los Centros de Carga tales como obras de refuerzo, modernización y conexión, incluida la comunicación de voz y datos; la medición para liquidaciones de energía, así como el cumplimiento del Código de Red de conformidad con lo establecido en la LIE.


Recibir la energía se ha convertido en todo un proyecto, por lo que es importante contar con un equipo con la experiencia en este proceso que al mismo tiempo sea líder del mismo, que tenga y cumpla con una ruta clara en tiempo y forma, entendiendo el lenguaje de las diversas entidades involucradas a fin de minimizar la incertidumbre y los tiempos de los procesos.


Durante todo el proceso las empresas deberán apegarse a las Bases del Mercado Eléctrico para la Conexión de Centros de Carga y como parte del proceso deberán realizar actividades clave para recibir la energía:


-Registros correspondientes ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

-Contratar el suministro de energía y productos asociados con un Suministrador Calificado.

-Estudios de Conexión con el CENACE.

-Realizar obras refuerzo a la Red Nacional de Transmisión (RNT) o Red General de Distribución (RGD) en caso de ser necesario.

-Realizar las obras de conexión; incluyendo las obras de ampliación y modernización de la subestación eléctrica.

-Firma del Contrato de Conexión con el transportista.

-Realizar las Obras de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)

-Pruebas de comportamiento y conectividad.

-Entrada en Operación Comercial.


Además, como parte de la modernización del SEN, los Usuarios Calificados deberán cumplir con la instalación de los requerimientos de infraestructura en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para que los Centros de Carga puedan realizar sus mediciones para las liquidaciones de la energía en el MEM.


En Zettra podemos ayudarle con la Gerencia de Proyecto y Gestión de este proceso. Como Project Manager trabajamos directamente con el cliente, entidades privadas y gubernamentales, vigilando el cumplimiento de todos los requerimientos para recibir la energía en tiempo récord.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page