top of page

¿Es posible una red eléctrica 100% sustentable?


El crecimiento de las Energías Renovables es imparable, un ejemplo de esto es la Ciudad de Londres, que ha manifestado que para octubre del año 2018 será una ciudad 100 % renovable pues solventará en su totalidad su consumo energético a través de energías verdes.


Londres es un ejemplo a seguir para aquellas ciudades que aspiran a lograr una migración total a energías renovables. Con un claro y bien estructurado plan, Londres pretende hacer uso de los múltiples tipos de generación eléctrica sustentable, como los sistemas fotovoltaicos para arquitectura en edificios, escuelas, casas-habitación, así como mercados etc., por ejemplo, o proyectos de energías eólicas, así como la adquisición de la compra de electricidad a generadores o suministradores de energías limpias.


Londres reitera a la comunidad internacional su compromiso con el Acuerdo de París al cual está suscrito desde diciembre de 2015; con esta acción envía Londres un mensaje: se tomarán medidas contundentes para mitigar los efectos del cambio climático.


“…el suministrar energía renovable nos hará más limpios y ecológicos, así mismo, reducirá nuestra dependencia de la red, haciendo funcionar algunos de nuestros edificios con electricidad sin emisiones de carbono. (…) Siempre estamos observando el impacto ambiental de nuestro trabajo y esperamos poder ser un faro para que otras organizaciones hagan lo mismo”, declaró la presidenta del Comité de Política y Recursos de la Ciudad de Londres, Catherine McGuinness.


Londres contribuye una vez más incentivando el cambio en el mundo, ya que han implementado diversas acciones, como el uso de los automóviles eléctricos, los espacios de aire para la ciudad y ahora el uso de energías verdes.


“…al generar nuestra propia electricidad e invertir en energías renovables, estamos aportando nuestro granito de arena para ayudar a cumplir los objetivos energéticos nacionales e internacionales. (…) Este es un gran paso para la Corporación de la Ciudad y demuestra nuestro compromiso de hacernos un negocio más responsable social y ambientalmente...”, comentó McGuinness.


Datos reportados por la U.S. Energy Information Administration (EIA), revela que existen países que cuentan con un índice de energía sustentable del 100%, entre ellos:

  • Islandia 100%

  • Paraguay 100%

  • Costa Rica 99%

  • Noruega 98.5%

  • Austria 80%

  • Brasil 75%

  • Dinamarca 69.4%

Estas fuentes son primordialmente eólicas, fotovoltaicas, geotérmicas e hidroeléctricas, así mismo existen diversas fuentes que informan sobre otros lugares o localidades que también cuentan con un índice alto de uso de las energías sustentables.


Un ejemplo más, reportado por la agencia de noticias china Xinhua:

"...la provincia de Qinghai operó durante siete días consecutivos completamente con energía renovable… eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica..."


Esta fue una prueba realizada por la State Grid Corporation de este país, con el fin de mostrar de manera práctica un futuro sin combustibles fósiles.


Así mismo, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha realizado proyecciones y concluye que es, teóricamente posible, que para el año 2040:

  • La red alemana tenga casi un 75% de penetración renovable y,

  • México tenga más del 80% y que,

  • Brasil e Italia superen el 95%.

BNEF comenta que este dato podría variar pues pues no se tomó en cuenta la presión de los países con respecto al acuerdo de París, sino que se consideró la simple evolución de los negocios energéticos durante las próximas dos décadas.


Se vislumbra un horizonte favorable para la sustentabilidad, es importante que en los años venideros, trabajemos en conjunto con las tecnologías renovables para adentrarnos cada vez más cerca de la descarbonización de la red.


Cada vez hay más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el respeto a la naturaleza y a vivir en equilibrio con ella, y es así como nace una creciente necesidad de contar con una red eléctrica que funcione 100% con energías renovables para reducir el impacto del cambio climático, hoy sabemos que es posible y en otros países ya se está logrando.

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page