top of page

Mujeres por un México renovable


La igualdad de género es un tema que actualmente encontramos presente día a día y de suma importancia para todos los sectores de nuestra sociedad, y podemos tomar la definición de las Naciones Unidas, donde la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres”.


Cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, nos referimos a cosas tan simples como salarios iguales, posibilidades de ascenso y la representación de altos cargos.


Actualmente existen diversas formas para hacer efectiva esta igualdad dentro de las empresas iniciativa que comienza justamente porque las mujeres han demostrado que tienen las mismas capacidades que los hombres para desempeñar cualquier cargo de forma exitosa.


Con el fin de impulsar el crecimiento de la mujer en el sector de las energías renovables, se ha creado una red de mujeres profesionales que comparten conocimientos, retos y experiencias laborales, para lograr su empoderamiento.


En México para fortalecer la participación femenina en este sector se ha conformado la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) y la asociación Mujeres en las Energías Renovables México (MERM), ambas creadas con el objetivo de promover y empoderar a las actuales y futuras profesionistas participantes del sector.


Estas asociaciones han sido creadas con el fin de promover la educación, el desarrollo profesional de la mujer para lograr que en el sector de las energías renovables haya una fuerza de trabajo diversa, para que podamos ampliar y desarrollar nuestras habilidades, transmitiendo el mensaje de que siendo mujeres podemos acceder a cualquier actividad siempre y cuando nos lo propongamos, eliminando autolimitaciones, para permitirnos desarrollar lo que deseemos y empoderarnos intelectualmente.


Con este tipo de redes podemos conocer y vincularnos con otras mujeres que comparten estas iniciativas además de lograr que muchas otras se motiven y decidan estudiar carreras técnicas como la ingeniería, hasta ahora se cree ha sido liderada por hombres, impulsando así la inserción laboral femenina en sectores donde esta profesión es fundamental.


Lo anterior, es una oportunidad extraordinaria para impulsar el rol de las mujeres en el ámbito social, político y también en lo económico, apoyando la libertad de expresión en un entorno de competencia sana para que las mujeres puedan alcanzar todo su potencial, fortaleciendo sus capacidades.


Lograr aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en las empresas, tiene como objetivo sumar distintos puntos de vista, lo que puede contribuir a un mejor diseño e implementación del proyecto y sus resultados; igualmente, puede facilitar el empoderamiento de la mujer, demostrando el valor de su contribución y fortaleciendo su posición en la comunidad y en su propio hogar.


Las mujeres buscan adaptarse a los distintos entornos, realizando grandes progresos y los gobiernos recurren cada vez más a su experiencia y liderazgo, ya que las mujeres por su naturaleza y por el papel que desempeñan en su familia cuentan con la capacidad de resolver los problemas que se les presenten de una manera audaz. El apoyo a las mujeres en las empresas no sólo favorecerá la igualdad de género en el trabajo, sino que también contribuirá al éxito financiero de la compañía.


En septiembre del presente año, en la ciudad de México se realizará el Evento de la Asociación de Mujeres en Energía Renovable México (MERM EVENT), dirigido a profesionistas del sector de las energías renovables que estén interesados en promover la equidad de género, este evento tiene como finalidad festejar los logros de las mujeres que trabajan en dicho sector, para compartir proyectos, retos, talleres y programas académicos que actualmente existen en México.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page