¿Conoce usted la verdad acerca de instalar sistemas fotovoltaicos?


Probablemente en algún momento se haya hecho la pregunta que tantas personas se hacen: "¿Realmente funcionará instalar paneles solares?, ¿ahorraré tanto como me aseguran que ahorraré?, ¿Será cierto que puedo decidir cuánto pagar por mi factura?"...quizás haya pensado que es demasiado increíble como para tener tales beneficios, pero la verdad es que así es, siempre y cuando acuda a una empresa seria.


Antes de hablar de sistemas fotovoltaicos es importante tener claro qué es la energía fotovoltaica misma que podemos definir como un tipo de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación solar y se convierte en energía eléctrica para disfrutar de la comodidad de nuestra vivienda u oficina mediante un sistema fotovoltaico compuesto de paneles solares entre otros componentes.


El instalar paneles fotovoltaicos en nuestro domicilio ya sea comercial o residencial hace que obtengamos grandes beneficios, que no sólo impactarán positivamente en nuestros gastos eléctricos, sino que además nos permitirá tener una mejor calidad de vida además de ser mucho más responsables con el medio ambiente.


Existen 2 tipos de sistemas para poder utilizar la energía fotovoltaica:


Sistemas On-Grid o interconectados a la red eléctrica local: en esta modalidad podemos medir a través de un medidor bidireccional, cuánta energía genera nuestro sistema fotovoltaico e inyecta a la red eléctrica local vs. cuánto la red eléctrica local nos provee por nuestro consumo, en la lectura del medidor se determina si con la energía que produjo nuestro sistema fotovoltaico cubrimos toda nuestra demanda; o si por el contrario no fue suficiente y tuvimos que servirnos de energía eléctrica adicional brindada por nuestro proveedor de electricidad local. Es importante mencionar que, bajo esta modalidad, lo que pagamos al proveedor de electricidad es:

  • Costo total de la energía cuyo cálculo se basa en nuestro consumo eléctrico, lo registrado por el proveedor y lo que produjo nuestro sistema.

  • Costos de transmisión, distribución y servicios conexos por uso del Sistema Eléctrico Nacional.

  • Costo por el servicio brindado del proveedor de energía.

Sistemas Off-Grid o independientes de la red eléctrica: en esta modalidad no es necesario conectarse a la red eléctrica para poner en marcha nuestro sistema fotovoltaico, siendo éste completamente autosuficiente, pudiendo “vivir” fuera del alcance de cualquier proveedor local de energía; funciona almacenando la energía generada en un banco de baterías interconectadas que sirven de respaldo a diferencia de un sistema On-Grid que tiene como respaldo la red eléctrica local. Bajo esta modalidad no existe facturación eléctrica.


Como usuarios y expertos conocedores, podemos asegurar que al instalar un sistema fotovoltaico ya sea en nuestra casa o negocio, obtenemos varios tipos de beneficios entre los que podemos mencionar:

  1. Reducción en los gastos de energía eléctrica ya que al instalar un sistema fotovoltaico disminuyen de forma inmediata los pagos por consumo de electricidad de manera significativa.

  2. La energía solar resulta ser más económica, aún y cuando al principio hay que hacer una inversión para la adquisición del sistema fotovoltaico ya que luego de un tiempo con los ahorros en electricidad el sistema comienza a pagarse por sí mismo una vez que el punto de equilibrio se alcanza. Todo lo que le resta de vida útil al sistema fotovoltaico es ganancia, sobre todo si tenemos en cuenta que la vida útil y eficiencia de los paneles es de 25 años aproximadamente, aunque éstos continúan produciendo energía pasado el año número 25.