top of page

¿Conoce usted la verdad acerca de instalar sistemas fotovoltaicos?


Probablemente en algún momento se haya hecho la pregunta que tantas personas se hacen: "¿Realmente funcionará instalar paneles solares?, ¿ahorraré tanto como me aseguran que ahorraré?, ¿Será cierto que puedo decidir cuánto pagar por mi factura?"...quizás haya pensado que es demasiado increíble como para tener tales beneficios, pero la verdad es que así es, siempre y cuando acuda a una empresa seria.


Antes de hablar de sistemas fotovoltaicos es importante tener claro qué es la energía fotovoltaica misma que podemos definir como un tipo de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación solar y se convierte en energía eléctrica para disfrutar de la comodidad de nuestra vivienda u oficina mediante un sistema fotovoltaico compuesto de paneles solares entre otros componentes.


El instalar paneles fotovoltaicos en nuestro domicilio ya sea comercial o residencial hace que obtengamos grandes beneficios, que no sólo impactarán positivamente en nuestros gastos eléctricos, sino que además nos permitirá tener una mejor calidad de vida además de ser mucho más responsables con el medio ambiente.


Existen 2 tipos de sistemas para poder utilizar la energía fotovoltaica:


Sistemas On-Grid o interconectados a la red eléctrica local: en esta modalidad podemos medir a través de un medidor bidireccional, cuánta energía genera nuestro sistema fotovoltaico e inyecta a la red eléctrica local vs. cuánto la red eléctrica local nos provee por nuestro consumo, en la lectura del medidor se determina si con la energía que produjo nuestro sistema fotovoltaico cubrimos toda nuestra demanda; o si por el contrario no fue suficiente y tuvimos que servirnos de energía eléctrica adicional brindada por nuestro proveedor de electricidad local. Es importante mencionar que, bajo esta modalidad, lo que pagamos al proveedor de electricidad es:

  • Costo total de la energía cuyo cálculo se basa en nuestro consumo eléctrico, lo registrado por el proveedor y lo que produjo nuestro sistema.

  • Costos de transmisión, distribución y servicios conexos por uso del Sistema Eléctrico Nacional.

  • Costo por el servicio brindado del proveedor de energía.

Sistemas Off-Grid o independientes de la red eléctrica: en esta modalidad no es necesario conectarse a la red eléctrica para poner en marcha nuestro sistema fotovoltaico, siendo éste completamente autosuficiente, pudiendo “vivir” fuera del alcance de cualquier proveedor local de energía; funciona almacenando la energía generada en un banco de baterías interconectadas que sirven de respaldo a diferencia de un sistema On-Grid que tiene como respaldo la red eléctrica local. Bajo esta modalidad no existe facturación eléctrica.


Como usuarios y expertos conocedores, podemos asegurar que al instalar un sistema fotovoltaico ya sea en nuestra casa o negocio, obtenemos varios tipos de beneficios entre los que podemos mencionar:

  1. Reducción en los gastos de energía eléctrica ya que al instalar un sistema fotovoltaico disminuyen de forma inmediata los pagos por consumo de electricidad de manera significativa.

  2. La energía solar resulta ser más económica, aún y cuando al principio hay que hacer una inversión para la adquisición del sistema fotovoltaico ya que luego de un tiempo con los ahorros en electricidad el sistema comienza a pagarse por sí mismo una vez que el punto de equilibrio se alcanza. Todo lo que le resta de vida útil al sistema fotovoltaico es ganancia, sobre todo si tenemos en cuenta que la vida útil y eficiencia de los paneles es de 25 años aproximadamente, aunque éstos continúan produciendo energía pasado el año número 25.

  3. La instalación de sistemas fotovoltaicos es perfectamente escalable, es decir que podemos comenzar con una cantidad mínima necesaria de paneles o Kilowatts y seguir añadiendo progresivamente más de éstos a nuestra instalación, ya sea en nuestra casa (hasta 10 Kw) o negocio (hasta 30 kw); lo anterior, nos permite hacer una inversión inicial no tan costosa e ir invirtiendo gradualmente conforme a nuestras posibilidades económicas.

  4. La energía solar es 100% renovable, lo que nos hace ser parte de una nueva cultura que está comprometida con la sustentabilidad y el medio ambiente.

  5. La energía solar es inofensiva al medio ambiente por ser parte de él. Si la comparamos con los hidrocarburos que emiten gases de efecto invernadero, sustancias cancerígenas y CO2, las celdas solares no emiten CO2 o ningún otro contaminante al aire libre.

  6. Los sistemas fotovoltaicos son confiables y su costo de mantenimiento es mínimo, nuestros sistemas pueden generar energías por más de 1000 horas con un mínimo de mantenimiento, sólo retirando el polvo acumulado en los paneles, o ningún tipo mantenimiento.

  7. El sistema fotovoltaico es insonoro, es decir, no genera ruido mientras genera la energía eléctrica, ni las celdas solares ni ninguno de sus componentes.

  8. Disponibilidad de gran variedad en sistemas fotovoltaicos en el mercado con diferentes costos de acuerdo a la calidad de éstos, lo que significa que cualquier usuario puede adquirir energía solar para su beneficio a la medida de sus requerimientos y posibilidades.

Nunca es demasiado tarde para considerar nuevas opciones y romper con falsas creencias, mucho menos es tarde para comenzar a pagar lo que realmente queremos pagar por nuestra factura eléctrica a cambio de una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias; tampoco es tarde para decidir ser más responsables con el medio ambiente y garantizar a nuestros niños y jóvenes un planeta más limpio, todo es cuestión de decisión; y en Zettra Tech queremos ser su aliado de confianza para que tome la mejor, sin dudas.


¡Contáctenos, estamos para servirle!


148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page